El nuevo convenio de bomberos de Madrid mejora los salarios y aumenta la plantilla y las guardias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la firma de los nuevos convenios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la firma de los nuevos convenios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la firma de los nuevos convenios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido mejoras salariales, aumentar la plantilla y una jornada laboral adicional en los nuevos convenios que ha firmado hoy junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. De esta manera, la ciudad pasará a tener de forma progresiva 1.750 bomberos que atiendan "los nuevos retos y necesidades de Madrid así como la aparición de nuevos siniestros y emergencias", según el Consistorio. El acuerdo ha sido apoyado de forma unánime por los cinco sindicatos que forman parte de la mesa sectorial.  

Dos años después, tanto la escala operativa como la escala técnica de este servicio de emergencias municipal, han logrado renovar sus convenios, que estarán vigentes hasta 2028. Estos nuevos acuerdos suponen "una mejora del servicio público" del Cuerpo de Bomberos municipal, que "ya está en la élite mundial pero sigue dando saltos de calidad", ha asegurado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, presente también en la rúbrica de los documentos. Entre las mejoras, Sanz ha destacado que la "más sustancial" para los ciudadanos tiene que ver con la creación de una jornada ampliada adicional y voluntaria de 73 horas y media de las que el equivalente a una guardia será destinada a atender las necesidades de los ciudadanos durante los meses de verano. Era el asunto que "más preocupaba" al Consistorio, que quería ver garantizada la cobertura de las emergencias en el periodo estival. 

Los bomberos municipales también han logrado incrementar los complementos de destino e impulsar la promoción interna independiente y mejoras económicas, así como "cuestiones más técnicas pero acordadas también con ellos", ha explicado la vicealcaldesa. Se incluye además un plan de empleo que permite incrementar la plantilla con 250 efectivos más, hasta llegar a los 1.750.

El Ayuntamiento ha destacado que con esta renovación da cumplimiento a la medida 20 del Plan Operativo del Gobierno municipal 2024-2027, en el que recoge el incremento del "número de profesionales a través del Plan Objetivo 10.000, para aumentar el número de agentes de Policía Municipal, de efectivos de Bomberos y de profesionales de Samur-Protección Civil para alcanzar la ratio recomendada por habitante". El punto también recoge incrementar "especialmente su presencia en los distritos que cuentan con nuevos desarrollos urbanísticos y que están creciendo, por tanto, en superficie y población como son todos los de la corona más exterior de la ciudad". 

Las cinco centrales sindicales que han suscrito los convenios -Comisiones Obreras, Csif, Csit-UP, UGT y Citam- se han mostrado satisfechas. El delegado de Bomberos de Csif en el Ayuntamiento, Daniel Delgado, considera que es "el mejor acuerdo que se haya firmado jamás" en comparativa con los anteriores aunque asegura que "aún queda mucho trabajo por delante" para seguir mejorando las condiciones de la plantilla y dando un mejor servicio a los madrileños. 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento